¡Hola comunidad educativa!:

Este trimestre hemos puesto en marcha un nuevo espacio en el centro, el ESPACIO R y queríamos compartirlo con vosotros.  Es un espacio situado en el aula de música, creado para la resolución de conflictos.

En el centro se venía trabajando el tema de la convivencia y contaba ya con un grupo de representantes de convivencia de 1ª a 6ª de Educación Primaria. Estos representantes se ocupaban de observar, enumerar y comentar los conflictos más comunes en nuestras aulas y en los espacios del centro.

A partir de esos representantes se vio la necesidad de seleccionar a un grupo de mediadores. Por   cuestiones de desarrollo emocional, social y personal se decidió que serían alumnos de  4º a 6º.

Sus funciones son entre otras:  

 

  • Facilitar la mejora de la convivencia en el grupo.
  • Acoger al que acaba de llegar y a otros.
  • Ayudar a sus compañeros y compañeras cuando alguien les molesta.
  • Escuchar a alumnos o alumnas que no se sienten bien.
  • Realizar mediaciones formales o informales, en los tiempos de recreo.
  • Derivar e informar al profesorado, ante problemas graves.

Estos alumnos han recibido formación a lo largo de los meses de febrero y marzo durante algunos recreos. Dicha formación a girado en torno a: mediación y conflictos, emociones y sentimientos o habilidades de comunicación.

Con este proyecto pretendemos que el alumnado aprenda a solucionar los conflictos que surgen en el día a día a través del DIÁLOGO, contando con una ayuda entre iguales como la MEDIACIÓN y el uso de PRÁCTICAS RESTAURATIVAS. Prácticas estas últimas, que se definen con tres palabras clave, con 3 R `s: Reconocer, Responsabilizarse y Reparar el daño.